¿Qué pasaría si se excluye a Rusia del SWIFT?

¿Qué es Swift y qué pasaría si se prohíbe a Rusia?

Alrededor de 300 instituciones financieras rusas, incluidas muchas que han sido sancionadas, utilizan el sistema de mensajería financiera Swift
Prohibir a Rusia el uso de Swift significaría que sus bancos ya no podrían utilizarlo para realizar o recibir pagos con instituciones financieras extranjeras

Los líderes de Estados Unidos y Europa han anunciado un paquete de sanciones contra bancos y empresas rusas, congelando sus activos y dificultando su capacidad de obtener fondos a nivel internacional, después de que Rusia invadiera Ucrania el jueves.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido que se excluya a Rusia del sistema de mensajería financiera Swift, pero eso parece poco probable a corto plazo, ya que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que "esa no es la posición que el resto de Europa desea adoptar".

He aquí algunos datos clave sobre Swift -Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales- y las posibles consecuencias de dejar a Rusia fuera de él.

¿Qué es Swift?

El sistema se fundó en 1973 para hacer más eficientes las transferencias transfronterizas de dinero y se ha convertido en algo fundamental para la infraestructura financiera mundial. Sustituyó a la tecnología Telex que la mayoría de los bancos utilizaban antes de principios de los años 70.

Swift es utilizado por 200 países y territorios. El año pasado registró una media de 42 millones de mensajes al día, mientras que su tráfico creció un 11,4% respecto al año anterior.
La sociedad cooperativa es propiedad de los bancos miembros y no gestiona las transferencias por sí misma.

¿Rusia y China dependen de Swift?

Unas 300 instituciones financieras rusas, incluidas muchas que han sido sancionadas, utilizan Swift, según la Asociación Nacional Rusa de Swift. Gestionan más del 80% de las liquidaciones internacionales del país.

Después de que el Banco de China se uniera a Swift en 1983, unas 600 instituciones financieras utilizaron el sistema. En 2012 se añadió un representante de China al consejo de administración de 25 miembros, mientras que en 2019 se registró en Pekín una filial de propiedad exclusiva y se creó una empresa conjunta con algunas filiales del banco central chino en enero de 2021.

El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en el comercio internacional, con un 39,92% de las liquidaciones en enero, según datos de Swift, seguido del 36,56% del euro, el 6,3% de la libra esterlina, el 3,2% del yuan chino y el 2,79% del yen japonés.
El rublo ruso representó el mes pasado sólo el 0,26% de los pagos mundiales, excluidos los de la zona euro, frente al 0,29% de hace dos años.

¿Qué se conseguiría con la prohibición de Rusia?

La prohibición de Rusia en el sistema de mensajería financiera significa que los bancos rusos ya no pueden utilizarlo para realizar o recibir pagos con instituciones financieras extranjeras para transacciones comerciales.
Podría ser un duro golpe para el comercio ruso, cuyo valor fue de 797.900 millones de dólares el año pasado, o el 46,6% de su producto interior bruto.

Un precedente es Irán, que estuvo desconectado de la red Swift entre 2012-16 debido a las sanciones de Estados Unidos por el programa nuclear del país. Irán se vio obligado a poner en marcha su propio sistema de pagos, lento y costoso, lo que devastó sus exportaciones de crudo. En 2013, el primer año de sanciones, el valor de sus exportaciones de crudo cayó un 40%, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El impacto en Rusia sería mucho mayor porque las exportaciones de energía representan más de la mitad de las exportaciones totales del país.

Esto, a su vez, haría subir los precios internacionales del crudo. El precio del crudo Brent ya ha superado los 100 dólares por barril desde el estallido de la guerra en Ucrania.
Académicos y asesores gubernamentales chinos debatieron ampliamente las consecuencias de quedar desconectados de Swift después de que EE. UU. impusiera sanciones financieras por la imposición de la ley de seguridad nacional en Hong Kong.
"Debido al fuerte efecto de red de la liquidación interbancaria internacional, a la alta adherencia de los usuarios y a los enormes costes de cambio, no hemos visto un sistema que pueda sustituir a Swift a corto plazo", escribieron los economistas de Guotai Jun'an Securities en una nota de julio de 2020.

¿Qué otras opciones tiene Rusia?

Moscú lleva tiempo tratando de reducir el uso del dólar estadounidense en el comercio, en sus carteras de inversión y en sus reservas de divisas. En 2019 puso en marcha su propio Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS).
La presión de los países occidentales puede acercar a China y Rusia, según los analistas, y la conexión entre sus sistemas de pago podría acelerarse.
China construyó su sistema de pagos interbancarios transfronterizos (CIPS) en 2015 para ayudar a la internacionalización del yuan, incluido el e-CNY digital, en el comercio y la inversión a lo largo de los países de la Franja y la Ruta.
El yuan chino representaba el 12,8% de las reservas de divisas rusas en 2020 y el 30,4% de las tenencias de su fondo soberano en julio del año pasado. Mientras tanto, alrededor del 17,5% del comercio chino-ruso se liquidó en yuanes en 2020, frente al 3,1% en 2014.
El comercio bilateral de mercancías alcanzó los 146.900 millones de dólares el año pasado, o el 18,4% del comercio total de Rusia.

Descripción

¿Qué es Swift y qué pasaría si Rusia es excluido? Entre las sanciones económicas "urgentes", solicitadas por Ucrania, está excluir a Moscú de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Categorías

  1. Europa
Copyright © travelviajes.net